Día de Muertos en Michoacán y otras divertidas efemérides

La llegada del mes de octubre nos pone al borde de los festejos de fin de año, pero antes, la celebración de fechas importantes como el Día de Muertos, el centenario de la Revolución y los festejos de los 479 años de la aparición de la Virgen de Guadalupe, los cuales tendrán en esta ciudad una manifestación en foros y festejos populares. Aunado a estos eventos, se celebrarán en Playa Azul, casi de manera simultánea  el encuentro cultural de la costa sierra de Michoacán y la fiesta tradicional de la tortuga marina, de cuyos contenidos estaremos informando en este espacio.

Mientras eso sucede, la Casa de la Cultura José Vasconcelos, invita a su domingo cultural este domingo 10 de octubre, a las 18:00 hrs. en el Teatro al aire libre ubicado en la explanada municipal.

Y en otros temas, y hablando particularmente de los Estados Unidos de Norteamérica, octubre es un mes en el que encontramos algunas efemérides interesantes: en 1866 circula por primera vez un automóvil en ese país, dato por demás revelador, pues fue el automóvil el detonador del desarrollo industrial y turístico, convirtiéndose en un símbolo de libertad e independencia para los jóvenes de esos tiempos. Veinte años después, en octubre de 1886, se inauguró la estatua de La Libertad, justamente para confirmar lo que explico en el párrafo anterior.

El gesto libertario de los norteamericanos no podía explicarse de mejor manera que revisando su sentido de respeto por los demás, principalmente a la hora de hacer negocios. En 1810 México inició el proceso de independencia de España, que concluyó en 1821, con un elevado número de pérdidas de vidas, dinero, y tiempo. Por su parte, los Estados Unidos obtuvieron de España la cesión del territorio de La Florida de una manera llana y sin complicaciones. Por si fuera poco, en octubre de 1867, los norteamericanos anotan otro gol al obtener de los rusos, la sesión de Alaska, pagando la cantidad de siete millones 200 mil dólares. Y no precisamente en un mes de octubre, aunque lo preferible sería no recordarlo, el gobierno del vecino país del norte, en este caso los Estados Unidos, obtiene de México unas cuantas tierritas sobrantes que ahora son el estado sureño de Texas y otros predios vecinos.

Una explicación de la suerte de los Estados Unidos para que sus bolsillos se llenen de dólares tiene que ver con que su moneda es el dólar, aunque sus bolsillos están acostumbrados a embolsar todo tipo de divisas. La inteligencia para detonar conflictos en lugares remotos a ellos, y afortunadamente también de nosotros, es una habilidad desarrollada para fortalecer su industria bélica y retroalimentar a través de películas de Hollywood el mito del norteamericano invencible, logrando así ingresos extras al convertir la violencia en un elemento indispensable del entretenimiento de sus ciudadanos.

Pero los héroes norteamericanos también suelen se de carne y hueso, como Bill Gates, que nació el 28 de octubre de 1955, de este lado de la frontera reconocido como el rival más fuerte que tiene Carlos Slim en la competencia por el título del hombre más rico del mundo, pero en otros ámbitos, conocido por ser el fundador de Micro Soft, que convierte a Telmex en el rival más débil en aquello de crear dependencias de uso de tecnología.

Y ahora, en un acto de justicia: las efemérides de octubre de nuestro país:

El 12 de octubre de 1942, muy cerca de nosotros, desembarca el genovés Cristóbal Colón, anticipando el fatídico destino de todos los naturales de lo que ahora es el continente americano.

En octubre de 1526 se celebra en México el primer casamiento religioso. Y en el año de 1805, 5 años antes de la Independencia, se editó el primer periódico mexicano: El Diario de México.

About these ads

Acerca de escarcega

escritor, músico, pintor, profesor de guitarra.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s