Día Mundial del Medioambiente

El pasado 5 de junio se conmemoró El día Mundial del Medioambiente. El tema de este año fue: “Bosques: la Naturaleza a Su Servicio”, dedicado a crear conciencia sobre la importancia que tienen los bosques al cubrir una tercera parte de nuestro planeta. Además de ser un elemento de la economía que genera sustenta a millones de familias, los bosques liberan oxigeno a la atmósfera y almacenan dióxido de carbono.

Gracias a los bosques la tierra fértil se mantiene en su sitio, pues sin los árboles, la movilidad de esa delgada capa de tierra útil haría perder la capacidad productiva de los terrenos inclinados y los deslaves serían constantes y peligrosos. A este fenómeno se le llama erosión y es uno de los efectos más peligrosos de la desforestación.

Los bosques son los pulmones del planeta, al destruirlos comprometemos la calidad del aire que respiramos.

Los bosques proporcionan muchos recursos naturales importantes, como madera, combustible, caucho, papel y plantas medicinales.

Los bosques tienen una relación directa y fundamental con la captación de agua de los ríos, pues gracias a ellos el ciclo del agua se cumple.

Pero lo más sorprendente de los bosques es su función de hábitat para miles de especies asociadas con ellos. Más de la mitad de especies terrestres de animales utilizan los bosques como viviendas, de manera que el daño causado a los bosques se refleja en las condiciones de vida de aves, mamíferos, insectos y plantas que prácticamente pierden sus casas.

Es alarmante la deforestación global de 13 millones de hectáreas de bosques cada año. Contra esta cifra no hay, hasta el momento, una estrategia de recuperación que garantice revertir los efectos negativos.

Son dos los problemas que presentan los bosques: deforestación y degradación. La primera consiste en la reducción de la cubierta forestal, es decir, en la pérdida de árboles por incendios o por la explotación forestal comercial. La degradación es la pérdida de la calidad de los bosques, sin que necesariamente los árboles desaparezcan. La degradación puede ser causada por la recolección de madera para combustible, por enfermedades y daños por sobre población de insectos producto de la ruptura del equilibrio del ecosistema.

A pesar de las cifras alarmantes, los expertos confían en la posibilidad de revertir los daños causados a los bosques, lo cual implica la participación de gobiernos, empresas y la sociedad. La visión es considerar a los bosques como entidades que prestan servicios ambientales al hombre, quien debe pagar a los bosques esos servicios a través de inversión en su mantenimiento.

La idea no es novedosa en cuanto las culturas ancestrales de Mesoamérica establecieron reglas de equilibrio entre el hombre y la naturaleza. Era indispensable pedir permiso y perdón a la tierra ante la necesidad de derribar un árbol. Además, se debían tomar en cuenta factores como la posición de la Luna y la hora de corte de la madera para que ésta resultara fuerte y resistente a las termitas.

La visión moderna para proteger a los bosques es considerarlos como prestadores de servicios e integrarlos al sistema Capitalista. Esta visión, algo torcida nos quita la oportunidad de acercarnos a la naturaleza. Lo preferible es invertir en la reparación de los daños causados a los bosques, pero a la vez crear conciencia del gran desperdicio de madera que el hombre practica al considerarse merecedor de beneficios que no se ha sabido ganar.

About these ads

Acerca de escarcega

escritor, músico, pintor, profesor de guitarra.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Día Mundial del Medioambiente

  1. Ma. Luisa Nava dijo:

    “Cada uno de nosotros, rico o pobre, lleva en sí el planeta entero”
    Édgar Morín.

    La presión poblacional y de desarrollo tomada por las naciones más adelantados junto con las naciones en vías de desarrollo, ejercen una presión cada vez mayor sobre los recursos naturales y los sistemas ambientales terrestres. En la actualidad las capacidades autoreguladoras (porque nuestra Madre Naturaleza tiene esa capacidad de autorregulación) de la atmósfera están siendo llevadas a sus límites y según muchos, sobrepasadas.
    No es sana política, para la humanidad, dejar la búsqueda de soluciones para el futuro o hasta que sean fuertemente necesarias. La atmósfera y los procesos que mantienen sus características (Ciclos biogeoquímicos) no tienen tiempos de reacción muy rápidos comparados con los periodos humanos.
    Soluciones a los problemas del adelgazamiento de la Capa de Ozono, al Calentamiento Global, a las alteraciones climáticas devastadoras, no son cuestión de años, ni siquiera décadas. Es por ello una preocupación que debe ser inmediata, no se podrá esperar a que los efectos se hagan notorios y claros, pues seguramente en ese momento ya será muy tarde para actuar buscando soluciones.
    Si queremos que el desarrollo sea realmente sostenible, debemos empezar por cambiar nuestras ideas y costumbres. Debemos educar a las futuras generaciones y actuar en todos los niveles. En este sentido, los ciudadanos de países ricos y pobres deben tener iguales derechos pero también responsabilidades para con el planeta.
    Es verdad que disminuir el crecimiento poblacional en los países en desarrollo es una necesidad, pero también lo es la disminución del consumo en los países desarrollados. No es justo exigir sólo el sacrificio de los que menos tienen en aras de conservar los recursos.Pocas personas se dan realmente cuenta que un solo consumidor en los países desarrollados ejerce la misma presión sobre los recursos en que se sustenta la vida en la Tierra que docenas de personas en los países en desarrollo.

    “La tecnología por sí sola no basta. También tenemos que poner el corazón” – Jane Goodall
    “El impacto del cambio climático mundial puede presentar un desafío mayor que cualquier otro al que se haya enfrentado la humanidad, con la excepción del de impedir una guerra nuclear”.
    Gro Harlem Brundtland, – año de 1989 – conferencia de Toronto.
    “Sólo podemos amar aquello que conocemos y sólo podemos proteger aquello que amamos”
    Tobías Lasser
    “La naturaleza podría prescindir por completo de la especie humana, pero nosotros aún no podemos sobrevivir sin ella”

    Esta es una compilación de textos que estoy hilvanando para un trabajo que tengo que presentar sobre calentamiento global.
    Como vi que se relacionaba con el tema sobre el cual escribiste hoy, me decidí a enviártelo. Porfa dime qué opinas.
    La bibliografía es mucha, aunque sea poquito el texto.

    Gracias de antemano.
    Ma. Luisa

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s