Art Brut

Crear Arte no es una actividad exclusivamente reservada a personas inteligentes o superdotadas; en eso se fundamenta uno de los más grandes prejuicios que nos impiden disfrutar de la creación artística, pues nos consideramos ignorantes del tema e intelectualmente incapaces de razonar y opinar al respecto. Generalmente atribuimos a los artistas reconocidos, facultades superiores a las nuestras, pero: ¿Cuál sería su actitud ante la obra artística de un creador evidentemente inferior a usted en el aspecto intelectual?

Antes de llegar al punto nuclear del tema vale la pena recordar la vida del pintor holandés, Vicent Van Gogh (1853-1890), plenamente admirado, cuyas obras son las más caras en el mercado del arte. Es conocido el desequilibrio mental de este célebre pintor, razón a la que se le atribuye su explosividad de formas y colores. Considerando esta breve acotación, es evidente que ningún espectador devalúa al artista por éste, que, lejos de ser un inconveniente, se convierte en un atributo que provee a su obra de un sello personal.

Pero las cosas van más allá cuando dejan de pasar por los criterios formales que establecen los críticos y dueños de galerías de arte. Colocar ante la mirada de los espectadores la obra pictórica de artistas con problemas mentales fue una hazaña realizada por el pintor y escultor francés Jean Dubuffet, que valoró la obra producida por enfermos mentales, prisioneros, ancianos y niños al margen de las instituciones, realizada siempre de manera autodidacta, con sus propios medios, materiales y técnicas.

El valor artístico de este tipo de obras parece ser directamente proporcional al grado de desequilibrio o sufrimiento del creador de la obra. Esto le quedó muy claro a Dubuffet, quien hizo a un lado los valores estéticos vigentes para encontrar en el contenido humano un criterio de valoración de la obra que atiende a la razón y no tanto a los sentidos.

La obra producida por estos artistas fue denominada por Dubuffet como Art Brut, acuñado en 1972, que en una acepción subliminal podría interpretarse como arte hecha por brutos.

La obra de artistas promovidos por Dubuffet pasó de la oscuridad de los hospitales siquiátricos a la formalidad de galerías de arte y posteriormente a importantes colecciones particulares. Los creadores de la obra, por su parte, pasaron de un estado de locura anónima a uno inédito de locura pública, doblemente complicada por su ya propia carga conflictiva personal y por la confusión creada en su entorno por la fama adquirida.

Pero no hay que perder de vista que el Art Brut expone un conflicto existente, no es una escuela pictórica ni una tendencia. El Art Brut no se enseña en ninguna academia de arte y, debe, por lo tanto, considerarse seriamente como una muestra de la utilidad social del arte y para demostrar que las instituciones no tienen el control sobre nuestra creatividad, la cual nos pertenece como una facultad intrínseca como seres humanos, sin compromiso alguno de alineamiento a la estética e ideología de gobierno o economía vigente.

Esta postura ha generado conceptos como: Arte Marginal, en la que además de artistas con discapacidad sicológica, se incluye a discapacitados físicos, niños, adultos y todo creador formado fuera de las instituciones oficiales.

El término Outsider Art, es similar aunque se aplica principalmente a los artistas autodidactas y a quienes promueven su obra en medios alternativos.

Y un término de cuño más antiguo, Naïf (del francés naïf: ingenuo), hace referencia a la falta de conocimientos técnicos y teóricos, que acercan a la obra a niveles de expresión infantil, pero sin que intervenga la condición sicológica del creador.

Finalmente, en honor a estas formas de arte, es necesario mencionar que a partir del año 2000 se instauró el Premio Europeo EUWARD, para reconocer a artistas mentalmente discapacitados.


Anuncios

Acerca de escarcega

escritor, músico, pintor, profesor de guitarra.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s