Animal Art

Parece ser que no hay ningún argumento válido para negar que el Arte siempre se sustenta en el raciocinio. Aún los más radicales procesos creativos del hombre, que se explican a sí mismos como actos de rebeldía o como intentos de romper normas y fronteras generacionales, dan como resultado Arte.

La aparente incapacidad y limitaciones físicas o mentales de creadores de Arte no son suficientes para argumentar que en su obra no existe la huella de la inteligencia humana.

Pero el Arte nos coloca ante un dilema: ¿Son capaces los animales de crear Arte? Tendríamos que redefinir el término Arte y aplicar nuestros conocimientos sobre conducta y aprendizaje de los animales para llegar a una conclusión.

Observar el trazo de una telaraña o de un panal nos refiere a una obra artística, en cuanto existen elementos estéticos en ellas, como simetría y composición de conjunto, pero el caso es que una telaraña o un panal son producto del instinto y las especies de insectos que las producen no variarán los diseños a menos que las condiciones del medio ambiente propicien una evolución en este aspecto.

Podríamos encontrar artístico el canto de los pájaros, pero nos inquietará un loro que cante canciones, imite sonidos y sostenga diálogos elementales con un ser humano. Indudablemente no llamaríamos Arte a lo que ese loro hace, a menos que alguno declamara a Jaime Sabines (sin que por esto se demerite al poeta o al loro).

Pero el caso emblemático de Arte creado por animales lo encontramos en el Proyecto Asiático de Conservación y Arte de Elefantes AEACP (1998), creado por los pintores rusos: Vitaly Komar y Alex Melamid, preocupados no tanto por el arte sino por el bienestar de estos animales rescatados de una vida miserable, razón por la cual, me parece, han resultado excelentes pintores.

En diversas regiones de Asia, los elefantes fueron perdiendo las prerrogativas culturales que les brindaban un estatus reverencial, para convertirse en obreros que arrastraban troncos con sus trompas o en el mejor de los casos en payasos de espectáculos para los turistas. El proyecto humanitario se creó para devolverles su dignidad, y para eso, nada mejor que los caminos del arte.

En 1996, apenas hace 15 años, inició con la academia de pintura para elefantes en Lampang (Tailandia), lo que nos permite establecer la premisa de que estos animales pueden aprender a pintar. Komar y Melamid, que vivían en los Estados Unidos, conocían el antecedente de la elefanta pintora Ruby, del Zoológico de Phoenix, con una producción pictórica que generaba 100 mil dólares por año.

La producción de los elefantes afiliados al AEACP fue bien valorada por los críticos de arte; empresas multinacionales ofrecieron soporte financiero y los medios locales promovieron las exposiciones y subastas. Sin embargo no todos los elefantes producían obra de buena calidad. Los había realmente talentosos con la trompa y otros cuyos trabajos dejaban mucho que desear.

¿Bajo qué parámetros se califican estos trabajos? Evidentemente bajo los criterios de la estética humana, lo que me hace dudar de los veredictos y pensar que para los elefantes las mejores obras son las que para nosotros no lo son. En resumen: tendríamos que pensar como elefantes para poder opinar.

El caso es que se vende muy bien una pintura hecha por un elefante, siempre y cuando éste pertenezca al proyecto académico, lo cual me remite a la confirmación del alineamiento que aún en los elefantes pintores se presenta.

Finalmente una declaración textual de Vitaly Komar: “Los elefantes son mejores artistas abstractos que los humanos. Son inocentes y no están corruptos por el mercado del arte”. Usted tiene la última palabra.


Anuncios

Acerca de escarcega

escritor, músico, pintor, profesor de guitarra.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s