Facundo Cabral: su legado

El lamentable fallecimiento de Facundo Cabral me hace compartir con ustedes algunas reflexiones sobre el valor y trascendencia de su obra, sobre todo ahora, cuando los medios revisan su vida y nos enteran de sus más recónditos detalles.

Cuando un personaje público muere se convierte en centro de atención, más de lo que fue en vida. Cuando el personaje muere en plena etapa productiva se incrementa la atención, pero si la muerte es violenta, la atención toca los puntos más extremos. De hecho, ya que toco el tema, es recomendable para los personajes públicos el morir jóvenes, en plena producción y de manera violenta, pues además de mayor caudal informativo para los medios, estarán proporcionando a sus herederos mayores ingresos económicos. Visto así, y es innegable, dentro del plan de negocios de una celebridad no debe pasarse por alto la edad ni la forma en que morirá.

Sin embargo, la trascendencia del personaje no está determinada por la edad ni la forma en que muere, la calidad de su obra es la que está comprometida a perdurar. Dicho de otra manera, lo que las futuras generaciones reconocerán será la obra y no la personalidad del autor. La explicación es sencilla y tiene que ver con el contexto de producción, término que hace referencia al tiempo, condiciones sociales, económicas, culturales, políticas y religiosas vigentes para el creador, mismas que se trasladan a la obra que éste produce.

Al paso del tiempo el contexto de recepción, que en algún momento fue igual al contexto de producción, evoluciona, dando nuevos valores a las variables ya referidas. Lo realmente interesante es ver cómo la obra se adapta a nuevos contextos de recepción, logrando con esto su trascendencia. Podrán pasar siglos después de que una obra se produce, y resultar tan, o más interesante para las audiencias, que en su contexto original de producción.

En cuanto a la obra de Facundo Cabral, resulta interesante cuando la observamos en su contexto de producción. Somos contemporáneos del artista y también de la obra, lo que asegura dos canales de identificación y aceptación. Futuras generaciones sólo tendrán la oportunidad de observar la obra sin la referencia directa que corresponde a la contemporaneidad con el autor, y ahí es donde se probará la trascendencia de su legado. Entre más generaciones transcurran y la obra sea congruente con los nuevos contextos de recepción, la trascendencia y valor de la obra se fortalecerán.

Pero, ¿Qué valor tiene la obra de Facundo Cabral? Mucho, desde mi personal punto de vista. Hay en ella una neutralidad positiva al no ser instigadora. Es propositiva, pero sin la amenaza velada que los poderes religiosos y de gobierno imprimen a sus mensajes. Facundo Cabral no promete, pues no desea nada a cambio, y vean ustedes lo que ha recibido. Sus planteamientos son tan sencillos que llegan a los corazones de todos quienes le escuchan, pero estos planteamientos no proponen adherencia ideológica de cualquier tipo ni ofrecen recompensa por seguir esos consejos.

Visto desde ese ángulo, el mensaje de Facundo es universal. No intervino en el diseño de esos mensajes ninguna idea que no fuera previamente conocida. Pero entonces ¿Cómo se puede atraer a las masas con tan simples herramientas? Muy sencillo, la respuesta es el SENTIDO COMUN, del cual se dice que es el menos común en los hombres.

La ausencia de sentido común es evidente a nivel mundial. El daño ecológico, las guerras, crisis económicas, problemas de migración, pornografía, trata de personas, abuso animal, narcotráfico y conflictos religiosos son producto de la ausencia del uso del sentido común. Si el mundo estuviera dirigido por niños o por artistas como Facundo Cabral, tendríamos soluciones basadas en el sentido común y menos problemas, pero tal vez no habría tantos hombres poderosos como los hay ahora, que dicho sea de paso son proporcionalmente pocos, pero suficientes para imponer el callamiento del sentido común.


Anuncios

Acerca de escarcega

escritor, músico, pintor, profesor de guitarra.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s