José Vasconcelos

La riqueza cultural de México se incrementa en la medida que caminamos hacia el sur de su territorio. Sin desdeñar a las zonas centrales y del norte, me parece que la magia comienza a partir de que nos encontramos ante las tradiciones y expresión cultural del estado de Oaxaca. Explicaciones las hay de sobra, las evidencias están a la vista.

Oaxaca ha sido cuna de hombres célebres: Don Benito Juárez (1806-1872), Porfirio Díaz (1830-1915), Rufino Tamayo (1899-1991), Macedonio Alcalá (1831-1869), Álvaro Carrillo (1921-1969), Margarita Maza de Juárez (1826-1871), Andrés Henestrosa (1906-2008), Rodolfo Morales (1925-2001) y Francisco Toledo (1940), son algunos de los oaxaqueños que han dignificado con su vida y obra a esas tierras sureñas.

Mi personaje oaxaqueño inolvidable es José Vasconcelos (1882-1959), político, escritor, filósofo y visionario de un nuevo estado de cosas. Su trascendencia es tal, que hasta la fecha se le considera un referente del desarrollo cultural.

El campo de acción de Vasconcelos se ubica en un ámbito que combina de manera inteligente aspectos teóricos y prácticos, de manera que la actitud un tanto pasiva del ideólogo y filósofo, repercute en acciones materiales como la escritura, la gestión y la promoción cultural.

La movilidad de Vasconcelos se aprecia mejor cuando al revisar su biografía encontramos referencias geográficas y personajes con los que estuvo ligado. En buena medida fue un especialista en relaciones públicas y un promotor cultural de alguna manera sustentado en una visión empresarial, explicada por su educación multicultural con influencias diversas provenientes del pensamiento grecolatino, oriental, europeo, norteamericano, sudamericano, mexicano e indígena; todo esto sazonado con una religiosidad, a la cual nunca renunció, heredada de su madre.

Sus actividades en diversos ámbitos, lugares y etapas históricas, lo relacionan con sus contemporáneos dedicados a la política, la filosofía y las artes, logrando además, para México, una proyección cultural de primer nivel.

El aspecto humano de Vasconcelos es relevante. Muchas de las críticas que se le han hecho tienen que ver con lo que algunos consideran una postura discriminatoria, lo cual no es más que una muestra del deseo de Vasconcelos por superar ciertas condiciones sociales de las clases bajas de nuestro país.

Sorprende que, de esa actitud narrada por Vasconcelos en El Ulises Criollo, en la que regaña y manda a bañar a los asistentes a un mitin a favor de Francisco I. Madero, pase a una valoración, tal vez excedida, del indio mesoamericano, tal como sucede en La Raza Cósmica, libro considerado por algunos como un texto de propaganda, pero para otros un libro fundamental y profético de un relevo cultural tras la decadencia europea.

Se le puede criticar su aparente inestabilidad, pues sin importar el gobierno nacional en turno, Vasconcelos terminaba colaborando con sus cúpulas.

Cuando intentó ser presidente de México, como candidato de oposición, enfrentando a Pascual Ortiz Rubio en 1929, el sistema propinó a Vasconcelos una de las más crudas lecciones de alineamiento. Su derrota, según las encuestas de salida de esa época, fue apabullante y sus seguidores fueron hostigados bajo diversas modalidades.

A pesar de todo, la vida de Vasconcelos, con sus altibajos, rindió frutos y marcó planes estratégicos que se recuerdan con nostalgia, de manera que se le invoca cuando se presentan problemas coyunturales en nuestro ámbito de cultura nacional.

Decía yo, al principio de esta reflexión, que Oaxaca es la puerta de entrada a un mundo mágico, espiritual y diferente. En esta aseveración hay gran coincidencia con Vasconcelos, aunque él lo dijo de una manera más original y eficiente (más bien, lo escribió en un artículo) textualmente: “Donde termina el guiso y empieza la carne asada, comienza la barbarie”.

Anuncios

Acerca de escarcega

escritor, músico, pintor, profesor de guitarra.
Esta entrada fue publicada en cultura, Literatura y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a José Vasconcelos

  1. Hola, deseamos ponernos en contacto contigo para publicaciones. Tienes algún correo al cual podamos escribirte? Gracias por tu respuesta.

  2. escarcega dijo:

    Mi correo, para contactos, quejas y sugerencias: escarcegafdo@hotmail.com
    Saludos a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s