Lo mejor del año 2012

Psy-gangnam-style

Me preguntan cuál sería para mí la nominación de lo mejor del 2012 en materia de música. La respuesta es sencilla y unánime: lo mejor del año pasado fue la canción Gangnam Style.

Entiendo que para llegar a esta conclusión se requiere dejar prejuicios innecesarios y adoptar una postura imparcial. Esto implica hacer a un lado los gustos personales y abrir los oídos a las propuestas contemporáneas.

A mi edad debería de asumir una postura similar a la de los adultos en las décadas 60 y 70 del siglo pasado, que profirieron todo tipo de blasfemias en contra de los movimientos pop que surgían entonces (digamos…los Beatles), por citar un solo ejemplo; pero no, los adultos contemporáneos no debemos cometer ese tipo de errores y pensar que nuestro gusto debe normar a las nuevas generaciones.

Para quienes hemos educado nuestro sentido de apreciación musical, el Gangnam Style suena fresco. Es la consecuencia lógica del proceso de desnaturalización de la música que nuestra generación inició. En esa pieza están realizadas las visiones futuristas de Pierre Henry, por citar nada más un nombre, pero el espíritu de otros tantos visionarios, como Robert Moog, se percibe en ese ambiente musical.

La pieza en cuestión no solo acopia inspiraciones musicales; la tecnología se hace presente y logra que el video sea visto por miles de millones de personas en todo el mundo.

Esta pieza es el anuncio del futuro, lo cual no tiene mucho chiste pues la pieza y el futuro aparecen simultáneamente y, de alguna manera, la pieza será trascendente cuando retrospectivamente se pueda comprender que marcó un hito en el desarrollo social de la humanidad.

En el video oficial no aparecen los músicos, solamente una serie interminable de bailarines. Los músicos han dejado de tener relevancia cuando las máquinas logran efectos imposibles para los humanos tocando instrumentos tradicionales. Una guitarra eléctrica, sin conexión a una caja de efectos, es ahora tan tradicional y obsoleta como alguno de los clavicordios utilizados por el maestro J. S. Bach, aunque el virtuosismo del citado genio y de otros tantos es asunto que no está a discusión en este tema.

Las personas cada vez son más renuentes a trabajar, sobre todo si se trata de realizar un esfuerzo físico. Ese concepto está presente en el video. Se expresa en el deseo de canalizar las energías en movimientos tal vez improductivos desde el punto de vista industrial, pero gratificantes en el sentido personal. Esto implica la certeza del mundo moderno de que la robótica realizará el trabajo pesado y de que es tiempo de vivir de una manera diferente: bailando, de preferencia.

La gente, sea cual sea su nacionalidad, se ve diferente cuando invierte el producto de su trabajo en cuestiones tan importantes como un automóvil, celulares, estéticas y ropa. De eso también nos habla el video y nos prepara a ver como algo normal esos estrambóticos trajes y esa nueva relación entre sexos que carece de los elementos eróticos tradicionales, acercándose cada vez más a la asexualidad o en su defecto a la plurisexualidad o tal vez a la sexualidad cíclica.

La pieza es un himno a la vida urbana, entendiendo que el futuro se encuentra en las grandes urbes, con costos de carácter social más bajos y mejores oportunidades. La naturaleza solo tendrá sentido cuando sea vista en una fotografía de paisaje de 360 grados en 3D, o bien reproducida de manera artificial en un centro turístico. Sin embargo, el baile del GS, denominado incorrectamente “del caballo”, es una remisión al más cercano pasado tribal de la humanidad. Todas las visiones futuristas caben a partir de la fecha en que Gangnam Style invadió de manera viral el espectro digital.

Del cantante Psy, poco hay que decir. Será olvidado o substituido por un nuevo personaje, pero su importancia ya está definida: es algo así como Judas, con la diferencia de que Psy no conocerá el arrepentimiento.

Anuncios

Acerca de escarcega

escritor, músico, pintor, profesor de guitarra.
Esta entrada fue publicada en cultura, Música, Vida cotidiana y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s