¿Perros asesinos?

perros asesinos

Una noticia de carácter sensacionalista es buen tema para una reflexión oportuna. Lo escuché en algún lugar, seguramente provenía de la televisión abierta de la cual no soy creyente. Alguien dijo algo así como que una jauría de perros asesinos había matado a varias personas en Iztapalapa (Cd. De México).

Pasaron los días, y para documentarme un poco consulté en Internet. Para mi mala fortuna lo único que encontré fueron referencias muy vagas, pero eso sí, mucho humor a la mexicana, como siempre, en estos casos, aplicado de manera simplista y sin clase ni estilo.

En verdad pretendo indagar de manera seria sobre el tema, pues de entrada, mi razonamiento descalifica la posibilidad de que el hecho sea verídico.

En virtud de que las “declaraciones oficiales” por lo general son inconsistentes y en alto grado mentirosas, opté por clasificarlas dentro de la sección de humor junto a todo lo que había encontrado.

Mi investigación debía partir de las fotografías de los supuestos perros asesinos, pues de esa manera podría elaborar un perfil y después una hipótesis. Lo cierto es que las imágenes obtenidas de poco sirvieron, o más bien, podrían ser útiles como pruebas de descargo, pues todos esos perros lucen igual, como perros normales, es decir, perros callejeros de complexión regular y mirada atenta y desconfiada.
Tal vez fui prejuicioso y pretendía encontrar imágenes de perros mayúsculos, agresivos en exceso, exhibiendo sus colmillos de manera amenazante.

Mi búsqueda de evidencias fue interrumpida por otro hecho igualmente interesante. En las redes sociales se solicitaba mi adhesión a la causa que exigía la liberación de los perros encarcelados. Mis convicciones me impidieron unirme a esa causa en particular. Creo que ya son muchos excesos, pensé.

La investigación tardará en virtud de que por el momento me está inspirando más el recurrente tema de la humanización de los animales, que en este caso se hace presente en diversos aspectos.

Nosotros los humanos, generalizando un poco, somos los seres más desubicados sobre este planeta. Solemos llamar asesinos a los animales que actúan atendiendo a su instinto.

El Cine, con todo lo bueno y hermoso que tiene, también ha sido un medio para desinformar sobre la conducta animal y vendernos esa teoría de la humanización. La lista de animales asesinos incluye, desde hormigas, abejas, víboras, aves, tiburones y cualquier otro tipo de seres vivientes que se organizan, piensan y actúan de manera razonada para dañar a los seres humanos. Me parece que es una forma de expresar el sentimiento de culpa que la humanidad carga a cuestas. No le encuentro otra explicación.

Por otra parte, queremos humanizar todo para lograr la comprensión de nuestra naturaleza humana. Creemos que podemos crear equilibrio si las cosas que nos rodean se parecen a nosotros. Queremos que las cosas y el entorno en sí se comuniquen con nosotros en nuestro lenguaje. El extremo es que esa condición queremos aplicarla incluso a nuestros Dioses.

El sentimiento de culpa, del cual estamos provistos desde la fábrica, nos obliga a ser fatalistas. Ahora son los animales quienes amenazan a los humanos; otras veces han sido las fuerzas de la naturaleza o espíritus del más allá, pero siempre, siempre, nos hemos sentido amenazados por algo que no es humano. Preferimos la amenaza humana, pues nos sentimos en una lucha en igualdad de condiciones, y para esas luchas hemos inventado las armas y las guerras.

Todo puede pasar en el imaginario colectivo. Podemos y debemos ser presa de la psicosis. Las fobias nos acompañan y, todo, todo esto, tiene que ver con nuestro sentimiento de culpa.

Anuncios

Acerca de escarcega

escritor, músico, pintor, profesor de guitarra.
Esta entrada fue publicada en Animales, cultura, Vida cotidiana y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Perros asesinos?

  1. RESULTA QUE EL AFORISMA : ” EL PERRO ES EL MEJOR AMIGO DEL HOMBRE” ahora es pisoteado. Tiene razon Escárcega.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s