La magia de la música

músico primitivo

A menudo me pregunto: ¿Qué tanto le ha ayudado la tecnología a la música, a los músicos y a las audiencias? Note usted que son tres esquemas totalmente distintos, de los cuales, el representado por la música es el más abstracto de todos ellos.

Los posibles daños o beneficios causados por la tecnología a la música son meramente el producto de un desarrollo evolutivo que no tiene un objetivo determinado, es decir, camina en busca de lo inédito exclusivamente, pero no sabe a dónde quiere llegar.

La exploración en los terrenos de la música promete sorpresas pues no se ha llegado a descubrir todo el potencial que tiene, pero a pesar de eso, muchos creadores insisten en repetir formas musicales escuchadas hasta el cansancio, lo cual es problema de los músicos y no de la música.

Altamente beneficiados por la tecnología, muchos músicos contemporáneos creen que lo son, cuando en realidad la parte atractiva del sonido que generan es producto de la tecnología. A pesar de eso, existe una diferencia entre un músico que conoce la teoría musical y utiliza la tecnología y uno que simplemente se atiene a sus aparatos sin exigirles nada en particular.

Las audiencias deben de ser las más agradecidas con la tecnología, pues se ha posibilitado la reproducción de música a voluntad propia, de una manera inimaginable hasta hace muy pocos años atrás.

El beneficio que reciben las audiencias de la tecnología impacta a la música en la medida que ésta deja de ejecutarse en vivo. Por una parte la música adquiere altos valores cuantitativos cuando se puede escuchar de manera grabada, pero baja en sus valores cualitativos al perder su significado de origen.

Sin duda alguna es un tema polémico, pues implica colocar en cada uno de los platos de la balanza valores que aparentemente son compatibles, pero que en realidad son prácticamente opuestos.

La magia de la música existe, pero no puede ser confundida con la sensación gratificante que proporciona escucharla en sonido estereofónico a través de unos buenos audífonos.

La magia de la música está en los materiales con que se construye un instrumento. Esa magia empieza a funcionar cuando las manos, hábiles o no, de un músico tocan ese instrumento. Pero la magia está completa sólo cuando la música llega a los oídos de las audiencias, sin necesidad de intermediarios de carácter tecnológico.

Todo eso se nos está olvidando y de alguna manera modela un nuevo tipo de música, músicos y audiencias.

Cíclicamente veremos el resurgimiento de tendencias musicales fundamentadas en la retrospección, pero no dejarán de ser modas, y la tendencia será regresar al estatus de una modernidad musical poco convincente.

La música se puede salvar de los efectos nocivos de la tecnología si se implementa como materia de formación en los programas educativos. Es necesario que las nuevas generaciones conozcan a la música en su estado más puro posible. Es necesario que los criterios de evaluación de la música no estén atados a conceptos como volumen o efectos psicológicos secuenciales.

La música corre el riesgo de convertirse en una droga si de ella depende la autoestima y estabilidad emocional de las personas.

La música es un asunto serio, requiere criterio, conocimiento y, sobretodo, mucho respeto.

Anuncios

Acerca de escarcega

escritor, músico, pintor, profesor de guitarra.
Esta entrada fue publicada en cultura, Música y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La magia de la música

  1. Dugutigui dijo:

    Estoy muy de acuerdo con tu post. Y hay un aspecto más que mucha gente obvia, no sobre la música, sino sobre las canciones… La gente se preocupa por los niños jugando con armas y los adolescentes viendo videos violentos, tenemos miedo de que algún tipo de cultura de la violencia les llevará por el camino de la perdición. No obstante, nadie se preocupa por los niños que escuchan miles -literalmente miles- de canciones sobre corazones rotos, rechazo, dolor, miseria y pérdida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s