PARA QUIENES DESEAN MONTAR UN MUSEO

En este blog se encuentra un artículo titulado ¿Quién gana cuando se crea un museo? La respuesta de los lectores ha girado en el sentido de solicitarme algún tipo de información sobre el tema e incluso alguna asesoría. Aquella publicación tiene algunos años, pero el interés persiste y, por lo tanto, vamos a retomar ese tema.

Hay que tener en cuenta principalmente la legislación vigente en cada país, por ejemplo, aquí en México, intentar crear un museo arqueológico es muy difícil, por no decir imposible, debido a que la posesión de vestigios arqueológicos no está permitida para los ciudadanos que, de poseerlos, deben registrar sus piezas ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). En muchos casos, las piezas en poder de particulares no son valiosas desde el punto de vista del INAH, pero al poseedor le proporcionan un gusto especial. En realidad nuestra riqueza arqueológica es tan grande que muchos sitios con vestigios detectados se encuentran en una reserva esperando presupuesto para  exploración detallada.

Pero un museo no se limita a la exhibición de piezas de gran valor histórico cultural, lo cotidiano debe de sorprendernos y motivar en nosotros su estudio y, posteriormente, su clasificación y, una vez superadas varias etapas, poder pensar seriamente en exhibirlas creando un museo.

Entonces no tenemos límites para crear un museo; todo elemento de nuestra cultura es susceptible de organizarse y exhibirse, pero se requiere mucha dedicación, tiempo y capital para que en su momento podamos pensar en un proyecto museográfico.

En futuras entregas iremos abordando temas específicos, pero le pido a quienes se han interesado en este tema me hagan llegar sus dudas específicas, y de esta manera poder crear un manual con sugerencias concretas a casos específicos.

Un saludo a todos, expresándoles mi convicción de que los museos son vitales en nuestra sociedad.

Anuncios

Acerca de escarcega

escritor, músico, pintor, profesor de guitarra.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s