La Marimba: Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

No resultó complicado el proceso que la Unesco llevó a cabo para declarar al mariachi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en virtud de que las evidencias están a la vista de todos. El mariachi, como elemento cultural cumplió sobradamente todos los requisitos.

Sin duda alguna, muchas manifestaciones culturales de nuestro país son susceptibles de un reconocimiento similar, y sobre ello deben estar trabajando los gobiernos estatales.

Un problema con cierto grado de complejidad se presenta cuando una determinada manifestación cultural abarca un extenso territorio pero conservando rasgos comunes. Esto sucede precisamente con la marimba, que a juicio de los habitantes de la región sureste de México es un elemento que merece ser reconocido como patrimonio cultural de la humanidad.

Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Campeche son entidades en las que se ejecuta por tradición la marimba, aunque no de manera extensa como en el caso de Chiapas, estado en cuya totalidad territorial la marimba tiene un alto significado de identidad. Desde este punto de vista, Chiapas es el poseedor natural de la patente de la música ejecutada en marimba, lo cual no es suficiente para presentar una propuesta ante la Unesco en busca del reconocimiento como patrimonio cultural. El caso es que, Guatemala, tendría los mismos derechos para promover el mismo elemento cultural.

Bajo el supuesto de que Chiapas y Guatemala emprendieran una solicitud ante la Unesco, enfrentarían, ahora en otras instancias, la añeja disputa por el reconocimiento de origen de la marimba.

A pesar de los argumentos que Chiapas y Guatemala presentaran a su favor, ningún fallo al respecto sería justo, pues es evidente que los conocedores no tendrían dificultad alguna para distinguir la música de marimba de ambos países – me refiero a Chiapas y Guatemala, no a México y Guatemala.

Para los melómanos especializados en la marimba, las diferencias entre ambas formas musicales son muy claras, lo cual llevaría a la posibilidad de considerar a los dos estilos susceptibles, por méritos propios, de obtener este reconocimiento, de manera que se establecieran formalmente términos distintivos como: “marimba chiapaneca” y “marimba guatemalteca”. La discusión se tornaría compleja en el caso de que El Salvador, Nicaragua o Costa Rica argumentaran la paternidad de la marimba, cuestión poco probable pero posible.

Al igual que el mariachi, la marimba ha rebasado las fronteras de su extenso territorio de dominio para ser conocida y reconocida en todo el mundo; pero hay diferencias que anotar: mientras que el mariachi se relaciona con el carácter festivo del mexicano, la marimba suele recorrer el mundo presentándose en salas de concierto, ejecutando programas complejos que incluyen arreglos clásicos de sones y música regional, hasta versiones de primer nivel de los grandes clásicos universales.

Esta es la diferencia que no me haría dudar en reconocer la supremacía cultural de la marimba sobre el mariachi y, a la vez, reconocer que la marimba es un elemento cultural mejor preservado, menos contaminado y en verdad poseedor de una gran historia, que abarca desde la llegada de esclavos negros de África, pasando por la primitiva marimba descubierta en Jiquipilas (Chiapas) en el año 1545, por el encomendero Pedro Gentil de Bustamante, para llegar a un punto culminante cuando Corazón Borraz, en 1896, fabricó en San Bartolomé de los Llanos, actualmente Venustiano Carranza, la marimba moderna, tomando como modelo el teclado del piano, que le permitió al instrumento autóctono la ejecución de la escala cromática, es decir, la totalidad de las doce notas musicales con las que se crea la música occidental contemporánea.

El asunto es, que si se le llegara a dar o no el reconocimiento a la marimba, ella cuenta con más seguidores de corazón, en todo el mundo, que cualquier otra manifestación regional de carácter musical, y eso, ya es suficiente.

Acerca de escarcega

escritor, músico, pintor, profesor de guitarra.
Esta entrada fue publicada en Música y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a La Marimba: Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

  1. riodc_007@hotmail.com dijo:

    TODO BIEN EXCEPTO LA DENOMINACIÒN DE SAN JOSE DE LOS LLANOS… EL NOMBRE CORRECTO ES SAN BARTOLOME DE LOS LLANOS

  2. escarcega dijo:

    Gracias por la observación. El nombre correcto San Bartolomé de los llanos ya está colocado en el blog.

  3. Alexander Rodriguez dijo:

    El 30 de noviembre de 1982, el arqueólogo guatemalteco Carlos Ramiro Asturias Gómez presentó pruebas de que la marimba ya era conocida por los mayas, antes del año mil de la era cristiana. Esta versión se puede comprobar por un utensilio de cerámica maya, llamado Vaso de Ratin Lin Xul, de 21 cms de alto, del período Chixoy II, Chama III, del mismo año 1000 d. C. Esta joya fue encontrada en el sitio arqueológico Ratin Lin Xul, en Chamá, en la confluencia de los ríos Chixoy y Tzalbha’, en Alta Verapaz. En ese vaso cerámico se presenta la escena de un cortejo maya, iniciado por un noble de alta jerarquía, considerado como el ejecutante de la marimba, seguido de un principal, llevado en un palanquín de cestería; luego, un cargador que lleva en su espalda una marimba maya, seguido por tres nobles. Por lo tanto, con base en ese grabado, se confirma que la marimba es de origen maya, y que no digan que proviene de Indonesia o de África. La marimba nació en Guatemala. Primero fue de tecomates, después de bambú, y hoy día, de cajones y doble teclado.

    La Marimba de Doble Teclado fue creada en Quetzaltenango Guatemala, por los Hermanos Hurtado.

    LA MARIMBA ES GUATEMALTECA.

    Saludos.

  4. escarcega dijo:

    Gracias por el comentario, que agrega datos muy interesantes. En cuanto a la marimba de doble teclado, es muy posible que haya sido una invensión simultanea de Chiapas y Guatemala. De hecho la palabra invensión creo que no es la que se debe emplear en este caso, más bien, adecuaron el teclado de la marimba tomando como referencia al piano. El objetivo final era darle todas las posibilidades melódicas a la marimba dotandola de una escala cromática.

  5. Abraham dijo:

    El Compositor, musicólogo y marimbista: Sebastián Hurtado. En el año de 1887, inventa la Marimba doble o Marimba Cuache, Pianomarimba, Marimba Cromática, Maripiano, o sea un piano con teclas de madera de hormigo y cajas de resonancia de madera de Ciprés o Cedro, fue ayudado por el connotado músico Julián Paniagua Martínez en su afinamiento. La Marimba por ley es Instrumento Musical oficial de Guatemala y Símbolo Patrio, se conmemora el 20 de febrero. Datos Oficiales Municipalidad de Quetzaltenengo.

  6. Abraham dijo:

    El tema de la marimba cromática en Guatemala, se tornó en disputa interna, a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.
    Antes que se le diera el reconocimiento oficial de invención, a don Sebastián Hurtado, existieron evidencias sustentables de la marimba cromática, de parte de otras personas, que antecedían a don Sebastián Hurtado, en cuanto a la invención de la misma.
    Puesto que el tema de la Marimba Cromática en Guatemala, data aproximadamente del año 1,867.
    Según don Miguel Díaz, la primera marimba cromática, fue hecha en la ciudad capital de Guatemala, por los señores: José Cheaquín y Manuel López, originarios del municipio de Jocotenango, Departamento de Sacatepéquez, incluso fue presentado en actividad pública, en gala especial, dirigida por don Donaciano Esarreola. Pero dicha actividad no contó, con ningún medio fotográfico, que pudiera sustentarla hasta el día de hoy, sino que simplemente, grabado en la memoria de quienes presenciaron dicha actividad. Pero don David Vela, otro reconocido guatemalteco, refuta, diciendo que en el año 1874 en el mes de marzo en los días 22 y 26. Se presentó en la ciudad Capital de Guatemala, una Marimba Cromática, construida por Antonio Perea y Samuel Iparcazar.
    Pero un documento que provenía, de la Antigua Guatemala, con fecha 05 de septiembre de 1,911. Parece, anteceder, las versiones de don Miguel Díaz y David Vela. Puesto que éste decía que la primer marimba cromática, se inventó en Antigua Guatemala, por el Pedagogo Don Manuel Gómez Clavería, allá por el año 1,867. (Era un piano vertical, de teclas de acero, y cajas de resonancia).
    En el año 1,887. Don Sebastián Hurtado Inventa la Marimba Cromática, estilo Guatemalteco, que difiere del original de las teclas del piano, según lo ratifican datos históricos, que están patentizados, en legado de la Municipalidad de Quetzaltenango.
    El reconocer a don Sebastián Hurtado, como el Inventor de la Marimba Cromática, en ese tiempo fue, por influencia y popularidad.
    Era un reconocido constructor de marimbas sencillas, excelente compositor, y músico a la vez. Influenciado y convencido por el connotado músico don Julián Paniagua Martínez, empezó a construir una marimba cromática, tal y como la conocemos hoy, como marimba guatemalteca.
    Parece ser que don Julián Paniagua Martínez, conocía de la calidad de sonido que se extraía de las marimbas de don Sebastián, lo convenció a tal extremo que sabía que podía darle el mismo timbre a las notas sostenidas y bemoles, puesto que lo ayudó a la afinación de las mismas. Pero la misma dio un salto nacional, cuando se presentó, por primera vez, en la ciudad de Guatemala, en el año 1,899. Para un cumpleaños del entonces presidente doctor Manuel Estrada Cabrera.
    La influencia del presidente Manuel Estrada Cabrera, hizo resonar la marimba doble a nivel nacional e internacional, y a esto se añade, la maravillado que estuvieran los reconocidos marimbistas guatemaltecos de ese entonces, que se interesaron por la marimba doble, y empezó la proliferación de la misma, por otros constructores, basados en la marimba de don Sebastián Hurtado, como fuente matriz.
    Saludos cordiales a todos.
    Especialmente a: Fernando Escarcega Vélez

    • escarcega dijo:

      Interesante información histórica, pero también esta crónica nos deja ver lo novedoso que fue en su momento escuchar una marimba provista de una escala completa. A los interesados en el tema les sugiero traten de escuchar una marimba que no tenga semitonos, y si pueden traten de tocarla; verán la gran diferencia y el por qué la marimba cromática causó sensación al ser presentada.
      En cuanto a las marimbas que solamente tienen las siete notas y no los semitonos, éstas se pueden encontrar en comunidades rurales, en algunos ranchos. Estos instrumentos son verdaderos tesoros, al igual que los repertorios de música que solían ejecutar en fiestas paganas y religiosas. Un saludo y gracias a Abraham por aportar más información al respecto.

  7. David Espinoza dijo:

    Desearía ver fotografías de las primeras marimbas cromáticas, tanto chiapanecas como quetzaltecas, hoy por hoy se puede escuchar grabaciones de la Royal Marimba band, de los señores Hurtado que datan de 1915 aproximadamente, y sostengo que la marimba ya no es mesoamericana, pues ha pasado ha ser patrimonio de la humanidad,

Deja un comentario